22/01/2018

1
0
Sopa del día

Fronterizos afectados por el paro


Opinión Editorial

El paro del gobierno de Estados Unidos pone en alerta no sólo a los estadounidenses, también puede tener efectos en la economía de zonas fronterizas.

Los consulados atraen personas de diferentes ciudades y esto genera derrama desde hoteles hasta restaurantes, como en el caso de Ciudad Juárez. Existe el temor de que si no se llega a un acuerdo, las citas podrían disminuir o retrasarse.

”Tan sólo en la zona del Consulado (de Ciudad Juárez) el sector hotelero tiene mil 200 habitaciones, por lo que consideran de alto riesgo para dicha actividad que las citas disminuyan o se aplacen.

“Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, comentó que suspender la tramitología migratoria pegaría a la principal fuente de ocupación en la ciudad”, destacó el Diario de Juárez.

Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), remarcó que “la incertidumbre que esto genera en la región fronteriza es un reflejo más de la alta dependencia que se tiene del Gobierno de Estados Unidos, tanto en el aspecto cultural, financiero y migratorio”.

Lo mismo ocurre desde Tijuana hasta Matamoros, donde el cruce diario es una forma de vida.

Según América Economía, entre 70 mil y 100 mil personas cruzan de Tijuana a San Diego y viceversa para estudiar o trabajar, tanto mexicanos como estadounidenses, apunta en entrevista el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Baja California, Rodolfo Figueroa.

Tamaulipas tiene una de las poblaciones fronterizas más extensas. Lo que pasa en un lado, invariablemente repercute en el otro.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx