25/01/2018

11
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, Ronda 6-tiempo de definir


Mario Canales

Llegó la hora de la verdad.

Arrancó la Ronda 6 de re-negociaciones rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0. El proceso de modernización vive hoy su punto de inflexión. Para México, Estados Unidos y Canadá, llegó el tiempo de definir el rumbo de la negociación y del acuerdo.

En el tintero, hay temas críticos. Áreas que forjan la esencia del acuerdo desde hace 25 años -integración y certidumbre. A Nuevo Laredo, como núcleo de esa integración comercial, le compete en particular el tema de las reglas de origen para la industria automotriz. Todo, en medio de un momento crítico para el neoliberalismo mundial que arropa el libre comercio.

RONDA 6

México y Estados Unidos aterrizan en Montreal, Canadá -sede de la Ronda 6- con renovados bríos y la presunta disposición de completar los capítulos de mayor consenso. Los tres países parecen aspirar a reflejar el compromiso en capítulos relacionados a:

1. Telecomunicaciones,

2. Energía,

3. Comercio digital, y

4. Propiedad intelectual.

En la pasada Ronda 5, México reveló una contrapropuesta a la “sunset clause” de Estados Unidos, que aspira a una revisión del TLCAN 2.0 cada 5 años, pero no su muerte súbita. Es esta Ronda 6, el espacio para negociar. Aun hay otros temas críticos en la agenda como: paneles de solución de conflicto y reglas de origen para la industria automotriz. Áreas que forman la esencia del acuerdo: integración comercial y certidumbre para las inversiones.

NLD

Es crítico hacer hincapié en la participación de Nuevo Laredo (NLD) como actor fundamental de la integración comercial entre México y Estados Unidos. Por Nuevo Laredo cruza, en promedio, la mitad de todo el comercio entre los dos países, la mayoría vía terrestre. Producto de ese comercio internacional, el desarrollo económico de Nuevo Laredo se estimuló con el TLCAN desde 1994.

Reglas de origen: Propuesta de Estados Unidos. Un auto podrá comerciarse sin aranceles, libre comercio, sólo si contiene 85% de sus autopartes hechas en la región TLCAN. Hoy esa cláusula es del 62.5%. También, de esas autopartes, el 50% tienen que estar exclusivamente manufacturadas en Estados Unidos.

De acuerdo a datos consultados por el autor publicados por el Consejo para el Desarrollo Industrial de Nuevo Laredo (CODEIN), en la ciudad existen un promedio de 13 maquiladoras que emplean a más de 10,500 trabajadores. Todas, núcleos de exportación con giro automotriz. Un ajuste radical a las cadenas de valor de la industria en el TLCAN 2.0, como propone EE.UU., provocaría efectos en la competitividad de la misma. México y Canadá han rechazado la propuesta del 50% de exclusividad y quizá se inclinen hacia el 70% de autopartes para el libre comercio.

DAVOS

La re-negociación rumbo al TLCAN 2.0 se lleva a cabo en medio de una congregación de la elite político-económica, los gurús del neoliberalismo que históricamente han arropado la globalización y el libre comercio: el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. El viernes aterriza el invitado incómodo, Donald Trump, predicando su retórica proteccionista que caerá como balde de agua fría a la crema y nata del mundo liberal.

El presidente Trump que llega entonado después de imponer aranceles a las importaciones de paneles solares y lavadoras; un manotazo que contribuye a su discurso proteccionista y manda señales de su posición comercial que hace vibrar el TLCAN 2.0.

INFLEXIÓN

La Ronda 6 termina el próximo lunes 29 de enero. La moneda aún está en el aire. Hoy, es tiempo de definiciones. Un punto de inflexión que define el rumbo que llevará la negociación hacia adelante -la esencia del acuerdo comercial- y por ende, como cuales fichas de dominó, el rumbo del desarrollo de las partes correspondientes.

@economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$19.90
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx