01/02/2018

10
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, Round 6- renace el consenso


Mario Canales

Terminó la sexta ronda de renegociaciones rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0, en Montreal, Canadá. Al observar las declaraciones de los tres ministros, intuyo un renovado compromiso para lograr el acuerdo. Es cierto, aún hay muchos y muy complejos temas en el tintero. Pero, hoy, la Ronda 6 encamina el rumbo hacia el consenso y no el rompimiento.

Pasos lentos, pero seguros. Aún no hay fecha para completar el proceso pero, lo dijo el secretario Guajardo de México, la negociación va en el camino correcto hacia el acuerdo. Canadá, en voz de su ministra Freeland, mantiene una postura receptiva y proactiva frente a las propuestas no convencionales de los Estados Unidos. El representante Lighthizer, de EE.UU., aguanta su línea conservadora pero deja entrever el avance al comentar, a su manera, que las negociaciones mejoran pero aún son lentas.

RONDA 6

En la Ronda 6 se cerró el capítulo de anticorrupción, que es un significativo avance que provee a la negociación de un marco de certidumbre para su implementación. Además, se anunciaron avances en temas como:

1. Telecomunicaciones,

2. Comercio digital,

3. Medidas fitosanitarias,

4. Comercio aduanal,

5. Industria de la Tecnología, e

6. Industria de los Químicos-Farmacéuticos.

Hasta ahora, están completos los capítulos en competencia, micro-pequeñas y medianas empresas y el de anticorrupción.

Los temas de menor consenso siguen siendo, desde hace varias rondas:

1. Reglas de origen,

2. Paneles de solución de conflicto,

3. Cláusula sunset,

4. Exportaciones agropecuarias, y

5. Contratos gubernamentales.

En la Ronda 6 se intensificaron las diferencias en las primeras dos:

1. Reglas de origen: Canadá propuso expandir el término de manufactura regional hacia uno que incluya los aportes de software y otros componentes, intangibles incluso, que se usan en un carro para alcanzar un mayor porcentaje de contenido regional. Sin embargo, Estados Unidos rechazó la propuesta.

2. Solución de conflictos: Estos paneles son innegociables para Canadá. Esta misma posición coloca el tema en uno de los más espinosos rumbo a la conclusión del proceso. Estados Unidos no está de acuerdo que sus inversiones sean dictadas por un panel trilateral e independiente. Ante ello, se especula que México y Canadá puedan recurrir a seguir usando estas herramientas pero sin la participación de Estados Unidos.

TRUMP

El Presidente Trump y su representante comercial Lighthizer mantienen una línea conservadora. Pero, el apoyo de empresas y otros representantes del sector productivo en Estados Unidos es evidente. Esto, aunado a la victoria legislativa de la reforma fiscal, le permite al Presidente Trump un mayor margen para buscar el acuerdo y no romper el consenso. El martes, en su primer informe al Congreso, adoptó una retórica de conciliación más que de confrontación.

LUZ

Lo que destaco de esta Ronda 6 es que renace la esperanza de llegar a un acuerdo. El cuándo y cómo queda pendiente, pero hoy podemos ver la luz del consenso en medio de un proceso nublado y confuso.

El TLCAN 2.0 sigue siendo uno de los dos grandes factores que definen el rumbo del 2018. La competitividad que surge a raíz del acuerdo comercial hace que aquellas regiones beneficiadas están más ligadas al resultado del proceso de modernización. El proceso comenzó en agosto del 2017 y hasta hoy ha sido un periodo de altas y bajas. El acuerdo comercial cobra aún mayor relevancia.

El TLCAN 2.0 aún está en el aire. La historia enseña, una y otra vez, que del plato a la boca se cae la sopa. Pero, hoy, la Ronda 6 concluye con la esperanza del acuerdo, resurge el consenso con miras a la Ronda 7 a finales de febrero en México.

@economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx