05/02/2018

1
1
Sopa del día

El cajón negro de la Comapa


Opinión Editorial

Normalmente se le llama caja chica a ese escondite donde se guarda el dinero en efectivo para solventar pagos extraordinarios, sin necesidad de llevar recibos ni cuentas. Sólo el que la administra sabe cuánto entra y cuánto sale.

Esas cajas chicas, en la política, siguen usándose para financiar gastos que lo mismo pueden ser para viajes y compras sin comprobar, o para financiar campañas políticas, como en el caso de Veracruz.

Las Comisiones Municipales de Agua normalmente han sido cajas chicas, porque su administración es poco transparente.

Échele un vistazo a la página de transparencia de la Comapa de Nuevo Laredo y lo que encontrará son pozos oscuros, donde falta mucha información, por ejemplo de gastos en comunicación social, compras, facturas, contratos, etcétera.

Tampoco detallan las facturas pagadas, los millones de pesos que subsidian –a sus amigos, porque al pueblo le cobran o se la cortan-.

El Mañana obtuvo información de las Comapas a través de otros organismos, y lo que resultó es que la Comapa de Nuevo Laredo tenía el año pasado millonarios adeudos al IMSS, al menos más de 4 millones 674 mil pesos.

Las actualizaciones, recargos y multas rebasan el medio millón de pesos. ¿A poco ese dinero lo pagará el gerente? ¿Se lo cobraremos al alcalde de su sueldo? ¿Quién se hará responsable por la mala administración?

Si tanto presumen que tienen números negros, por qué adeudan tanto, por ejemplo por el 2 por ciento de nómina, que según fuentes estatales el año pasado rebasó los 13 millones de pesos.

Y para acabarla de amolar. Se tienen más de 20 millones de pesos de ADEFAS. ¿Sabe lo que es eso? Adeudos Fiscales Anteriores, o sea dinero que no han pagado de impuestos. ¿Cuáles cuentas claras?

La Comapa nos ha tenido durante más de un año con uno de los peores servicios.

Sin agua en las casas con cortes semanales, con fugas de drenaje en las calles, con alcantarillas tapadas, y con calles destruidas por sus trabajos que nunca terminan.

Si la Comapa ha servido sólo como caja chica, ya es tiempo de que esa caja sea auditada, pero de a deveras, y que sepamos cómo se maneja el dinero en ese negocio del agua.

¿Por qué no se pagaron a tiempo ni siquiera los impuestos?

La Comapa no tiene claridad, ni en el agua, y mucho menos en sus números. Más bien es turbia, y a veces huele mal.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$19.90
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx