08/02/2018

0
0
Economía sin fronteras

Tropiezan las bolsas, el berrinche de Wall Stree


Mario Canales

El índice Dow Jones (DJIA) sufrió la peor caída, en puntos, de su historia al bajar hasta 1600 puntos en la sesión del lunes.

Los mercados son impredecibles. Nadie sabe con certeza si la bolsa va a subir o va a bajar. El tropiezo en Wall Street impregnó los mercados internacionales, incluyendo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en Mexico.

La caída en Nueva York fue promedio, entre el viernes y la recuperación del martes, un derrumbe del -7.4% del DJIA. El IPC no cotizó el lunes por feriado y cerró el martes en -2.16%.

POR QUÉ

Es la pregunta del millón: ¿por qué cayeron los mercados? Hay múltiples versiones, unas más válidas que otras. Lo cierto es que la economía de Estados Unidos avanza firme hacia la recuperación. Los datos muestran una expansión económica, a 10 años de la Gran Recesión.

Los mercados bursátiles no son un reflejo automático del estado actual de una economía. Pueden, hasta cierto punto, ser un barómetro indirecto del rumbo de la economía, pero no una medición inmediata. Un ajuste a la baja, o corrección técnica, es signo de un mercado sano.

TRUMP

Ese fue el error del Presidente Trump: se enfocó tanto en presumir las ganancias de la bolsa como un reflejo de la recuperación económica de Estados Unidos. La estrategia funcionó mientras las bolsas subían. Pero, en el derrumbe de esta semana, el Presidente Trump ni lo tuiteó.

La verdad es que no es una victoria ni una derrota de Trump, porque las bolsas de valores no son reflejo del estado actual de una economía. Las bolsas suben y bajan, caen y se levantan.

Si hay una entidad que sí tiene un efecto directo es un banco central: la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mueve las bolsas del mundo y el Banco de México (Banxico) hace lo propio en el país.

TASAS

Un banco central tiene la tarea de instrumentar la política monetaria, generalmente, mediante las tasas de interés. Cuando una economía muestra signos de continua recuperación, suben las tasas para enfriar la economía. Por otro lado, las tasas bajan para revitalizar o calentar una economía con

resultados promedio.

Una de las versiones con mayor credibilidad fue que ante los signos de recuperación económica de Estados Unidos, la FED bajo el liderazgo de su nuevo Presidente Jerome Powell, se incline hacia un aumento de tasas de interés a un paso más acelerado. Un aumento de tasas restringe el crédito, a las empresas les cuesta más caro solventar su crecimiento y por eso bajan en su cotización bursátil.

IRENE

Hoy el Banco de Mexico anuncia su decisión de política monetaria. Cabe destacar que hace unas semanas el Presidente Peña propuso y el Senado ratificó a la primera mujer en ser parte de la Junta de Gobierno en la historia del Banco de México.

Irene Espinosa Cantellano completa la mesa de la Junta con cuatro subgobernadores y el gobernador Alejandro Díaz de León. Irene era Tesorera de la Federación y como subgobernadora asume ya un rol fundamental sobre el rumbo de la economía de Mexico.

MERCADOS

La caída de las bolsas en Wall Street fue sorpresiva pero no inevitable. Los mercados suben y bajan. Las tendencias de esta semana reflejan que los mercados actúan en sintonía con sus propios intereses, así lo han demostrado toda la vida.

@economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.00
Venta
$20.00
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx