15/02/2018

6
0
Economía sin fronteras

Banxico aprieta la llave del crédito


Mario Canales

El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés referencia a 7.50%, un manotazo a la inflación frente a los dos grandes retos de este año: TLCAN 2.0 y las elecciones.

La tasa de interés referencia es una herramienta que el Banxico, el banco central de Mexico, utiliza para influir en la economía. Una tasa de interés es lo que se cobra al solicitar un crédito, además del capital. El interés es el pago extra para compensar el riesgo. A mayor riesgo, mayor tasa de interés.

Banxico sube la tasa para encarecer el crédito y busca reventar cualquier indicio de inflación que pueda desestabilizar la economía mexicana. No significa que todas las tasas vayan a estar a la par del Banxico, pero sí siguen su tendencia.

Febrero 2016= Tasa Banxico a 3.75% e inflación a 2.87%.

PRÉSTAMOS

Tasas altas son préstamos caros. La economía se enfría. La llave del crédito es el impulso que levanta una economía. Banxico recién publicó su encuesta sobre “Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario”, que en español quiere decir: ¿cómo vamos con el crédito en México? Los resultados son reveladores, a continuación, lo que más destacó:

1. Bajó la demanda de las PyMes por créditos bancarios. Cabe destacar que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) emplean a más de la mitad del país. Grave.

2. Se disparó la demanda por tarjetas de crédito para el consumidor. Signo de que el mexicano se está endeudando más, problema grave si no hay solvencia para afrontar ese compromiso.

3. Los créditos hipotecarios lentamente repuntan, después de un desplome en los primeros trimestres del año anterior. Interesante.

Febrero 2017= Tasa Banxico a 6.25% e inflación a 4.86%.

INFLACIÓN

La inflación es el peor impuesto. Es el aumento generalizado y sostenido en el precio de los bienes y servicios. La inflación por sí sola no es mala, al contrario, es reflejo de crecimiento. Pero, de manera descontrolada, es un mal que afecta a todos los consumidores sin importar ingreso. Lo es, porque reduce el valor del dinero.

La inflación en enero bajó a 5.55%, después de entrar en un espiral desmedido en el 2017 a raíz del aumento en la gasolina y la depreciación del peso mexicano. Se prevé que la inflación vuelva al objetivo del 3% del Banxico rumbo al 2019. El aumento en la tasa de referencia de Banxico es para reventar cualquier sospecha de inflación, sobre todo como medida de precaución. Además, es preciso observar la tendencia alcista de la contraparte en Estados Unidos, la Fed.

Febrero 2018= Tasa Banxico a 7.50% e inflación de enero a 5.55%.

CRÉDITO

Al elevar la tasa, el Banco de México aprieta la llave del crédito. Los préstamos y pagos a tarjetas de crédito seguirán siendo más caros. El crédito se encarece, peligrosamente, en una etapa de la economía donde los consumidores afrontan continuos aumentos de precios. Hoy se mantiene la política monetaria anti-inflacionaria. El consumidor lo sabe.

Al tiempo.

@economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx