22/02/2018

3
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0 y NLD, lo dijo Ildefonso


Mario Canales

El comercio siempre será importante para Nuevo Laredo (NLD). Es la industria que mueve la ciudad y por su ubicación geográfica, NLD es el núcleo del comercio internacional.

En su visita a la ciudad, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo así lo señaló. Su presencia aquí reafirma más que mil palabras sobre la importancia de la región Laredo en el panorama económico. Sobre todo, hoy, durante el proceso de modernización rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0.

Ildefonso, norteño también, es líder del equipo mexicano en las negociaciones del TLCAN 2.0. El mismo acuerdo que ha impulsado el desarrollo económico de NLD. Así lo sentenció Ildefonso:

“Sin duda al haber una redistribución de los flujos y destinos del comercio hay una reutilización de nuestros puertos y fronteras, por lo que sí tiene consecuencias que el Tratado de Libre Comercio termine, ya que los flujos de mercancía hoy son fundamentalmente por transporte a través de la frontera de los dos Laredos”.

Lo que Ildefonso dijo es que el TLCAN 2.0 es trascendental para Nuevo Laredo. La modernización puede “redistribuir” y “reutilizar” las fronteras. Hoy, el comercio entre México y Estados Unidos es principalmente vía terrestre, y mucho del movimiento terrestre es por aquí, por la región Laredo.

RONDA 7

Las declaraciones del Secretario Guajardo se dan rumbo al inicio de la Ronda 7 de negociaciones del TLCAN 2.0. La Ronda 7 inicia este próximo domingo 25 de febrero y termina el lunes 5 de marzo. La sede es la Ciudad de México.

La regla de origen de la industria automotriz es sin duda el tema a destacar. Se especula que México prepara una contrapropuesta frente al incremento de contenido regional que exige Estados Unidos. Aun hay otros temas en el tintero como los paneles de solución de conflicto y la cláusula “sunset”.

No hay fecha para que concluya el proceso de modernización. Es indudable que el contexto político y las agendas electorales de México y Estados Unidos son variables, veremos pronto el peso de las mismas.

PEÑA-TRUMP

Al parecer, se acerca la primera reunión oficial entre los Presidentes de México y Estados Unidos: Enrique Peña Nieto y Donald John Trump. En un comunicado oficial, así lo refirió el Canciller Luis Videgaray en el marco de su reciente visita a Washington D.C. con el primer círculo del Presidente Trump, encabezados por su asesor y yerno, Jared Kushner.

Es interesante observar cómo el TLCAN 2.0 ha evolucionado a ser una negociación íntegra, más allá de un acuerdo comercial. El lado económico lo dirige Ildefonso Guajardo y el político Luis Videgaray. Ambos, han orquestado una negociación de magnitudes históricas, a la altura de lo que representa el TLCAN 2.0 y las circunstancias sui generis.

NLD

En ese contexto histórico, Nuevo Laredo juega un rol fundamental. Casi la mitad de todo el comercio entre México y Estados Unidos se da por aquí, por la región Laredo.

El TLCAN 2.0 es el proceso de mayor impacto para el desarrollo económico de Nuevo Laredo en mucho más de 20 años. Es fundamental que así se reciba, para estar a la altura de las circunstancias históricas, no lo digo yo, lo dijo Ildefonso.

@economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.00
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx