26/02/2018

3
1
Sopa del día

Así hablamos en el norte: hagamos una fonoteca fronteriza


Opinión Editorial

Cuántas veces hemos escuchado: “Así hablo yo, golpeado, como en el norte”. Es cierto, la gente en la frontera habla de manera particular y única.

“Nosotros somos portadores de una resonancia. Hablamos, cantamos, producimos sonido o ruido de acuerdo a los sonidos que percibimos. Entonces, esta sonoridad fronteriza es la que nos impone ritmos y una sonoridad individual”, afirma el Dr. Miguel Olmos, investigador del Departamento de Estudios Culturales, del Colef.

“Uno habla de maneras distintas de acuerdo al interlocutor o a la situación, si uno está entre amigos, espacios abiertos o en un estado de bienestar tiende a levantar la voz; en contextos ajenos tiende a disminuir el volumen. Asimismo hay tonalidades que dependen de los estratos sociales o hay personas que son unos patanes, todo el tiempo están gritando, aquí o en Estados Unidos”, afirma el académico.

Sin embargo, el investigador quiere ir más allá. Busca rescatar sonidos fronterizos antiguos: grabaciones con audios o videos de la frontera, para incluirlos en una fonoteca fronteriza.

El Colegio de la Frontera Norte a través de la fonoteca lanzó la convocatoria a la población fronteriza a sumarse al acervo de audios a través de donativos que aporten y enriquezcan la memoria sonora fronteriza.

“Como objetivo principal de este proyecto se busca restituir el paisaje sonoro y las diversas sonoridades de la región fronteriza. Esto nos permitirá resguardar y recuperar la memoria sonora como patrimonio intangible de nuestras ciudades y culturas de la frontera”, explicaron.

Los archivos considerados para la donación, además de antiguos, tienen que formar parte de alguno de los siguientes formatos: sonidos, relatos, entrevistas, música, canciones, programas de radio, comerciales etc.

UNA PROBADITA

Actualmente la fonoteca cuenta con un portal de audio https://soundcloud.com/fonotecaelcolef que contiene 712 pistas de sonido que llevan a recorrer la frontera de una forma única.

Los donantes pueden acercarse a la oficina de la fonoteca de El Colef en San Antonio de Mar o hacer llegar el material por medio del correo electrónico a fonoteca@colef.mx o por las redes sociales.

Así que, si usted gusta, puede donar alguna grabación antigua para enriquecer nuestra cultura fronteriza y nuestra cultura única.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.00
Venta
$20.00
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx