01/03/2018

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Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, Round 7-acelera tema automotriz


Mario Canales

Continúa la Ronda 7 de re-negociaciones rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0 en la Ciudad de México. Tal como lo presentamos en este espacio, el enfoque se centra sobre el contencioso tema de las reglas de origen para el sector automotriz.

AUTOS

La regla de origen es el tema relacionado al contenido regional que debe tener un auto para que pueda comerciarse libremente, sin aranceles, entre la región TLCAN: México, Estados Unidos y Canadá. Esto permite que los carros sean más baratos porque bajan los costos de producción. Hoy, un auto debe tener 62.5% de contenido regional para clasificar al libre comercio.

Estados Unidos propone aumentar ese porcentaje de 62.5% a 85%. En teoría, para estimular la manufactura regional. Sin embargo, agrega una cláusula que exige que el 50% de esa manufactura sea hecha exclusivamente en Estados Unidos.

México y Canadá han rechazado la cláusula de exclusividad. Pero, parecen estar receptivos a dialogar sobre aumentar el porcentaje de contenido regional para que un auto pueda comerciarse libremente. La complejidad surge por los costos añadidos sobre la industria automotriz para cumplir en tiempo y forma con el porcentaje extra de manufactura TLCAN para calificar al libre comercio. Además, es imprescindible analizar los efectos en la competitividad de la región ante mayores requisitos. Es sensato suponer que las ensambladoras puedan buscar otras regiones comerciales del mundo para integrar sus autos asumiendo mayores costos sin el libre comercio pero ahorrando con menores costos de producción.

El tema escala hacia un elevado grado de complejidad considerando controles necesarios para evitar que autopartes, de China por ejemplo, lleguen a México y después de ajustes ya califiquen como contenido mexicano y por ende dentro del contenido regional TLCAN.

RONDA 7

La Ronda 7 en la Ciudad de México comenzó el pasado 25 de febrero y termina el próximo 5 de marzo. La polémica surgió el pasado lunes porque el negociador de Estados Unidos encargado del tema de las reglas de origen, Jason Bernstein, fue curiosamente llamado desde Washington D.C. para que se regresara. Bernstein llega a Estados Unidos para reunirse con Robert Lighthizer, jefe negociador, y con representantes de Ford y General Motors (GM).

Surgen especulaciones, válidas, sobre los tiempos. Sin embargo, es positivo asumir que Ford y GM reflejarán ante el equipo negociador de Estados Unidos un panorama real de los beneficios del TLCAN, tal y como lo han manifestado.

Es indudable que el tema de las reglas de origen para el sector automotriz escala hacia el enfoque principal del TLCAN 2.0 al ser la esencia del libre comercio. Por otro lado,  hasta ahora están cerrados los capítulos sobre competencia, micro-pequeñas-medianas empresas y el de anticorrupción.

PEÑA-TRUMP

En la edición anterior de Economía Sin Fronteras se presentó la iniciativa publicada por el Canciller Luis Videgaray sobre una próxima reunión entre los Presidentes de México y Estados Unidos. Sin embargo, parece ser que en una llamada entre ambos, Peña y Trump, no lograron el consenso para consolidar la primera reunión oficial. La razón: el muro en la frontera. Peña exige que Trump no diga que México pagará por el muro. Trump exige que Peña no diga que México no pagará por el muro.

Lamentable. Dicen que locura es aspirar a resultados diferentes haciendo lo mismo una y otra vez. Trump no cederá.

TLCAN 2.0

Mientras tanto, en la Ciudad de México continúa la Ronda 7 rumbo al TLCAN 2.0. El proceso de modernización del acuerdo de libre comercio avanza hacia caminos de alta presión. Precaución.

@economixs




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