02/03/2018

0
1
Río revuelto

La simulación


Redactores

 

¿Vendería su voto?; en el ‘deber ser’ la respuesta es no; en la práctica lamentablemente ocurre casi por inercia.

 

Y aunque en un principio debe comprenderse la necesidad que puede estar atravesando quien acepta o busca que su voto sea comprado con una despensa y la promesa de apoyos diversos, al final se afecta a sí mismo y a otros por elegir al candidato que no buscó persuadir con su propuesta de trabajo, sino pagó por lo que no se debe vender.

 

Peor aún, algunos ejercen su voto por uno u otro candidato bajo la amenaza de que se le retirará el apoyo gubernamental que ya recibe; un condicionamiento que no es legal ni ético.

 

El mensaje que aún no llega a cada rincón es que el ciudadano puede aceptar cualquier ayuda que le brinden los partidos, pero decidir por sí mismos en la urnas.

 

Tristemente los operadores políticos ahora suelen exigirle a quienes les condicionan el voto, que al momento de votar tomen una foto con su celular y en caso de no tener uno se los prestan específicamente para ese propósito.

 

Todo esto se puede combatir con vigilancia en las casillas, pues a quienes se les condiciona el voto, son llevados hasta ahí y vigilados a unos cuantos metros.

 

Los anuncios de la Fepade -y otros que exhortan a no ser víctima de los delitos electorales como el condicionamiento del voto- no tardan en publicitarse con fuerza en los medios tradicionales, pero ¿llegará el mensaje a quien debe llegar?

 

Al final parece que todo es una simulación; se simula que se vigila la elección, se simula que hay mecanismos para sancionar a quienes condicionan el voto; y tantas otras atrocidades que no favorecen un proceso libre y democrático; y esto ocurre si nosotros como sociedad lo permitimos.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$19.90
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx