08/03/2018

13
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, Round 7-aprieta Trump postura


Mario Canales

Terminó la Ronda 7 de negociaciones rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0. El proceso se ha contaminado por el anuncio del Presidente Trump de imponer, unilateralmente, aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Esta posición aprieta el margen del consenso y congestiona el camino hacia el acuerdo.

Estados Unidos ha ligado la negociación para exentar a México y Canadá de los aranceles de acero y aluminio a cambio de que favorezcan las iniciativas de Estados Unidos en la negociación rumbo al TLCAN 2.0. Mexico y Canadá han rechazado esta postura malintencionada que vicia el tono que hasta ahora se había reflejado.

Un arancel es un impuesto. Tarifa que busca desincentivar las importaciones. El Presidente Trump impondrá aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio. La decisión, fomentada por el ala más proteccionista del oído del Presidente, fue recibida con asombro y rechazo en el mundo. La renuncia de su principal asesor económico, Gary Cohn, la caída de las bolsas de valores y precisas medidas de contraataque de la Unión Europea son algunos efectos. Trump no cede. Ojo por ojo y nos quedaremos todos ciegos, advierte la Organización Mundial de Comercio ante murmullos de una próxima guerra comercial.

ROUND 7

Al cierre de la Ronda 7 en la Ciudad de México se finalizaron los capítulos y anexos en:

• Buenas prácticas regulatorias,

• Administración y Publicación (Transparencia),

• Medidas sanitarias y fitosanitarias,

• Químicos y fórmulas patentadas.

Estos avances se suman a los capítulos y anexos sectoriales ya cerrados: pequeñas-medianas empresas, competencia, anticorrupción, eficiencia energética y tecnologías de la información y comunicación. Por otro lado, se anuncian avances sustantivos en las áreas de comercio digital, telecomunicaciones, obstáculos técnicos al comercio, energía y farmacéuticos. Finalmente, aún prevalecen los temas de menor consenso como las reglas de origen, los paneles de solución de conflictos o la cláusula “sunset”.

NLD

Estados Unidos puede que sí termine exentando a México y Canadá de los aranceles a sus importaciones de acero y aluminio. China ocupa el lugar #1, produce casi la mitad de todo el acero del mundo. México ocupa el lugar #13 en producción mundial. Nuevo Laredo (NLD) participa como ciudad estratégica para la importación y exportación en el panorama siderúrgico.

Los aranceles tienden a desincentivar el comercio por el costo agregado. Al final de cuentas quien termina pagando el impuesto es el consumidor porque los costos agregados se transfieren, generalmente, del vendedor al comprador.

KUSHNER

El Presidente Trump ha ligado al  TLCAN 2.0 con la imposición de aranceles al acero y aluminio. La decisión se da en un contexto frágil en las relaciones entre México y Estados Unidos. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la visita de Jared Kushner a México. Kushner, que es asesor ejecutivo y yerno del Presidente Trump, es también el enlace principal entre el gobierno de Estados Unidos con México, vía Luis Videgaray.

La negociación rumbo al TLCAN 2.0 evoluciona de un diálogo para modernizar un acuerdo de libre comercio a uno que abarca las vicisitudes de la agenda bilateral México-Estados Unidos.

VISIÓN

Hoy, por lo pronto, ha concluido la Ronda 7 de negociaciones. Una reunión más en un proceso muy complejo por la magnitud de los intereses que están de por medio. La posición arancelaria de Estados Unidos salpica las intenciones de lograr un acuerdo comercial expedito. Sin embargo, y a pesar de que se nubla el camino, el avance y la visión de lograr el TLCAN 2.0 en un marco de intereses compartidos continúa; rumbo a la próxima

Ronda 8 en Washington D.C.

@economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx