10/05/2018

8
0
Economía sin fronteras

Tipo de cambio peso-dólar recae en fragilidad


Mario Canales



El tipo de cambio peso-dólar absorbe lo incierto y otra vez recae en la fragilidad. Hoy el peso mexicano cotiza, en operaciones cambiarias al minoreo en Nuevo Laredo, arriba de 18 x $1 a la venta. Sin duda, el tipo de cambio ya absorbe la cercanía de las próximas elecciones. Complementado con el proceso de re-negociaciones rumbo al TLCAN 2.0. También influyen factores externos como la fortaleza de la economía de Estados Unidos y las tensiones geopolíticas del mundo.

Nadie sabe con 100% de certeza si el dólar va a subir o va a bajar. Lo cierto es que hoy el tipo de cambio peso-dólar es un reflejo de los movimientos políticos y económicos, en México y el mundo. Es importante destacar la posición de la moneda en un contexto internacional. Los mercados emergentes, como México, han sufrido por la fortaleza del dólar y no precisamente por la debilidad de cada país. Subrayo el caso de Argentina, que en cinco meses pasó de 19 a 22 pesos argentinos x $1.

ELECCIONES 1 DE JULIO

Las elecciones en México el próximo 1 de julio será el proceso electoral más trascendental en la historia moderna del país. Mucho se ha especulado sobre cómo un candidato fortalece o debilita la cotización de la moneda mexicana en el mercado cambiario. Es indudable que las propuestas de unos candidatos apetecen más al mercado que las de otros. Sin embargo, es preciso hacer hincapié en el argumento de que el tipo de cambio habrá de reaccionar conforme la certidumbre que emane el proceso electoral.

Si el dólar sube o baja no depende si gana candidato A o B, depende de que la victoria del candidato A emane certeza y credibilidad. Los mercados son alérgicos a la incertidumbre y confío que habrán de actuar en consecuencia a los primeros indicios de incredulidad en los resultados de la noche del 1 de julio.

TLCAN 2.0

El proceso de modernización rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0 continúa a toda velocidad en Washington D.C. Hay ligero optimismo de anunciar un acuerdo en principio en los próximos días. Sin embargo, las reglas de origen para el sector automotriz sigue siendo la joya de la corona. Estados Unidos ahora propone que sólo las autopartes hechas en un área que pague $16 la hora (>288 pesos), podrán calificar al libre comercio. México ha rechazado esta propuesta discriminatoria y ha presentado una contrapropuesta. Sin duda la permanencia de los equipos negociadores en Washington D.C. emana un mensaje de intensidad en el proceso.

INTERNACIONAL

Es preciso reflexionar sobre el contexto internacional. Destaco el anuncio del Presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, ya que da paso a una posible nueva escalada de tensión geopolítica en la región Medio Oriente. Un día antes, el Canciller Luis Videgaray se reunió con su contraparte estadounidense Mike Pompeo, Secretario de Estado, y ambos anunciaron un acuerdo bilateral de Cooperación sobre los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear. Será interesante seguir el desarrollo de este tema en las próximas semanas y cómo posiciona a México en el mundo.

REGIÓN LAREDO

Hoy el tipo de cambio peso-dólar recae en la fragilidad. Los procesos internos y externos someten a la moneda a una presión extraordinaria que se ve reflejada en la cotización cambiaria que tanto preocupa y ocupa a esta importante frontera.

Twitter @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx