24/05/2018

15
0
Economía sin fronteras

Sube el dólar a cúspide mundial


Mario Canales

Desde hace un par de semanas es evidente que el tipo de cambio peso-dólar recae en la fragilidad a niveles cerca de los 19 x $1, aquí en la frontera. Los dos grandes factores que hoy mueven al tipo de cambio son las negociaciones rumbo al TLCAN 2.0 y las próximas elecciones. Pero, también es importante reflexionar sobre la cotización cambiaria desde una perspectiva más amplia, analizado en un contexto internacional. El dominio del dólar resurge por la robustez de la economía de Estados Unidos. El peso mexicano cae por la fortaleza del dólar.

México es considerado como una economía emergente, país en vías de desarrollo. Se asigna esta calificación a aquellas economías que progresan rumbo a la consolidación fiscal y capital. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) los siguientes son algunos países con economías emergentes: Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Filipinas, India, México, Polonia, Rusia y Turquía.

El dólar sube por la fortaleza del dólar mismo, no necesariamente por la debilidad estructural de los demás países. La economía de Estados Unidos resurge con fortaleza desde la Gran Recesión del 2008 y hoy vive un ciclo de bonanza. Esta circunstancia es fomentada también por la reforma fiscal de la Administración Trump y la renovación en las expectativas del consumidor sobre su ingreso y poder de compra.

Las siguientes cotizaciones son sólo un extracto de tipos de cambio entre el dólar y economías de mercados emergentes, como México. Muestran el porcentaje de cambio anual a la fecha.

• Peso argentino: mayo 2017=16.18 x $1 a mayo 2018=24.32 x $1, depreciación anual de -50%.

• Lira turca: mayo 2017=3.56 x $1 a mayo 2018=4.66 x $1, depreciación anual de -31%.

• Yuan chino: mayo 2017 = 3.26 x $1 a mayo 2018=3.63 x $1, depreciación anual de -11%.

• Peso mexicano: mayo 2017=18.63 x $1 a mayo 2018=19.76 x $1, depreciación anual de -6%. Estos resultados proveen al lector de un análisis cuantitativo sobre el estado de las economías emergentes en su cotización con el dólar de Estados Unidos. Es indudable que cada país tiene sus desafíos estructurales que sí influyen en su depreciación cambiaria. Sin embargo, los números muestran que la fortaleza del dólar impone un dominio mundial sobre aquellas monedas de países en vías de desarrollo.

De este análisis surge una reflexión. Los inversionistas hoy se refugian en el dólar porque ofrece rendimiento atractivo. Es decir, los aumentos en la tasa de interés referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, su banco central, apuntan hacia la solidez económica del país. Alza de tasas atrae de regreso a inversionistas que habían migrado a los mercados emergentes hace un par de años.

MEXICAN MOMENT

Eso fue precisamente lo que motivó el llamado Mexican Moment del 2011-2013. Fue un cambio de narrativa, donde se pronosticaba el ascenso de México a la cúspide económica. Durante ese ciclo, el peso mexicano se mantuvo estable, mayo 2010=12.94 x $1 a mayo 2014=12.96 x $1. En Estados Unidos las tasas de interés estaban a niveles históricamente bajos con el programa de expansión cuantitativa que buscaba impulsar la economía al crecimiento post-recesión. Los capitales de inversión migraron a mercados emergentes como México. Ese dinero es variable y se mueve conforme el rendimiento, el mejor postor. Son capitales golondrina que hoy regresan a Estados Unidos en el ciclo de bonanza.

En resumen, hoy el peso mexicano opera paralelo al TLCAN 2.0 y las elecciones, pero también con la fortaleza misma del dólar. La economía de Estados Unidos hoy vive un ciclo de bonanza que impulsa al dólar a la prosperidad y al dominio internacional. El peso mexicano comparte esa suerte con una canasta de monedas emergentes que sufren los efectos secundarios del resurgimiento del billete verde.

Twitter: @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx