06/09/2018

11
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, revira Canadá a Trump


Mario Canales

Canadá ha resultado ser un hueso más duro de roer. Para el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el enfoque ha girado de México hacia Canadá, mientras continúan las negociaciones rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0.

El conflicto comercial entre Estados Unidos y Canadá gira en torno a dos grandes temas:

1. Lácteos

2. Capítulo 19

LÁCTEOS

Canadá tiene fuertes medidas que protegen su industria de lácteos. El gobierno de Canadá impone el precio de la leche y restricciones a la producción local. Además, limita las importaciones diarias de lácteos y castiga los excesos vía aranceles de más de 200% a los productos que exceden el margen autorizado por el gobierno.

Para el Presidente Trump, las restricciones canadienses en la industria láctea han sido su grito de guerra. Recién, ha fijado directamente su atención en esta industria láctea como un ejemplo de que Estados Unidos “pierde” en materia comercial, a pesar de que datos revelan que Estados Unidos tiene un superávit en esa área.

El Primer Ministro Justin Trudeau se aferra a su postura y sentencia que Canadá no cederá en el tema de los lácteos.

CAPÍTULO 19

El capítulo 19 es una cláusula sobre revisión y resolución de conflictos relacionados al “antidumping”, o subsidios injustificados. México y Estados Unidos acordaron eliminar este sistema, a petición de Estados Unidos. Para el gobierno del Presidente Trump, esta herramienta erosiona la soberanía judicial del país y deja entrever que este proceso será sustituido por el marco legal ya establecido, es decir, que la revisión y resolución de conflictos serán procesados por el sistema legal de cada país.

Para el Primer Ministro Justin Trudeau, el Capítulo 19 es imprescindible y sentencia que tampoco cederá. Para Canadá, el Capítulo 19 de revisión y resolución de conflictos tiene que estar.

FAST-TRACK

El Presidente Trump activó el pasado viernes 31 de agosto el proceso legislativo conocido como “Fast-Track”, al notificar al Congreso de su intención de firmar un acuerdo en 90 días. El texto dice que el acuerdo es con México y deja abierta la puerta a Canadá, sí “está en la disposición”. Con ello, los tiempos indican que la nueva fecha límite para alcanzar un acuerdo trilateral: México-Estados Unidos-Canadá, es el próximo 30 de septiembre. Para ese día, el Presidente Trump debe, de acuerdo al “Fast-Track”, publicar el texto del acuerdo comercial.

Para el 30 de septiembre ya tiene que haber acuerdo con Canadá. De lo contrario, surge con mayor fortaleza la viabilidad de que el Congreso de Estados Unidos considere un acuerdo bilateral con México y no trilateral con Canadá.

TLCAN

Continúan las negociaciones rumbo al renovado TLCAN 2.0. Hoy México cede su posición para que Canadá y Estados Unidos resuelvan sus diferencias, marcadamente en la industria láctea y el capítulo 19, para después desahogar los temas trilaterales rumbo a la recta final del complejo proceso.

Canadá no cede ante las amenazas del Presidente Trump, por eso, para el TLCAN 2.0 aún hay más.

Twitter: @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx