TEMPORADA DE HURACANES 2024

Esperan en Houston impacto del Huracán Beryl como categoría uno, este lunes en la madrugada

Hay alerta roja desde la costa de Padre Island hasta High Island, incluyendo las bahías de Corpus Christi, Matagorda y Galveston

Huracán Beryl rumbo a Houston
Huracán Beryl rumbo a HoustonCréditos: Zoom Heart
Escrito en GLOBAL el

La tormenta tropical Beryl se espera que se convierta en huracán antes de tocar tierra en Texas el domingo por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La peligrosa tormenta, que alguna vez fue un huracán de categoría 5, ha experimentado varias fluctuaciones en su intensidad. Fue degradada a categoría 4 el martes por la tarde antes de azotar Jamaica el miércoles.

Beryl impactará en Houston

Beryl, que anteriormente fue una tormenta de categoría 2, pasó por las Islas Caimán el jueves y tocó tierra en México el viernes, donde se debilitó rápidamente.

Se pronostica que Beryl traerá vientos huracanados dañinos a partes de Texas. El último modelo muestra que el fenómeno meteorlógico podría convertirse en huracán de categoría uno este domingo por la noche o el lunes por la mañana. Actualmente, la tormenta tiene vientos máximos de 70 mph (113 km/h).

El NHC ha advertido sobre el peligro de inundaciones por marejadas ciclónicas que amenazan la vida desde la entrada norte de la costa nacional de Padre Island hasta High Island, incluyendo la bahía de Corpus Christi, la bahía de Matagorda y la bahía de Galveston.

También está vigente una advertencia de huracán desde la bahía de Baffin hasta Sargent. Se insta a los residentes a hacer preparativos antes de que Beryl toque tierra.

Los estragos

La costa sur de Jamaica, especialmente Kingston, sufrió inundaciones con niveles de agua que subieron hasta 6 o 9 pies (2 metros) por encima de los niveles normales de marea el miércoles. Las Islas Caimán también experimentaron destrucción cuando Beryl pasó justo al sur de ellas el jueves. Al menos 11 personas han muerto en el Caribe debido al paso de Beryl.

En Granada y Carriacou, tres personas murieron y otra en San Vicente y las Granadinas. Otras dos muertes se reportaron en el norte de Venezuela, donde cinco personas están desaparecidas. Aproximadamente 25,000 personas en esta zona se vieron afectadas por las fuertes lluvias.

En Granada, un árbol cayó sobre una casa causando una muerte. Carriacou y Petit Martinique sufrieron grandes daños con decenas de casas y negocios arrasados.

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, indicó que no había electricidad y que las carreteras estaban intransitables. Beryl tocó tierra por primera vez en las Islas de Barlovento el lunes como tormenta de categoría 4, según el NHC.