Hoy se dio a conocer en periódicos de Monterrey, Nuevo León un contrato de 3.5 millones de pesos otorgados a la empresa Movimiento Económico, la cual está representada por Moris Adrián Dieck, reconocido influencer en temas de economía y finanzas.
Esto sucedió dos días después de una publicación realizada por Samuel García en sus redes sociales en la que aparece acompañado de Dieck y comentando sobre su visita a Suiza, haciendo referencia al crecimiento económico del estado norteño.
El gobernador de Nuevo León, en su habitual estilo informal, anuncia su video con esta frase: ‘Escucha este mensaje junto a mi compadre @MorisDieck y entérate de todo’, seguido de un emoji representando un puño de frente.
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Moris Dieck y el contrato con el Gobierno de Nuevo León
De acuerdo con los informativos, fue la Secretaría de Economía estatal quien otorgó la adjudicación del contrato bajo el esquema de ‘servicios de comunicación pública e institucional, creación de contenidos y manejo de redes sociales’.
También se señala que el contrato fue asignado por cuatro meses y al parecer se habría vencido el 13 de diciembre del 2024. Las indagaciones de los reporteros claman que no se han encontrado más documentos en el que se indique una ampliación del periodo a dicho contrato y tampoco existen datos en el sitio de internet del gobierno neolonés ni en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Es por eso sorprende que, en este viaje en Europa, García aparezca acompañado de Dieck y confirmen en sus publicaciones la asistencia de este último a visitas oficiales, en las que también participa Emmanuel Loo, responsable de la oficina de la Secretaría de Economía de Nuevo León.
Moris Dieck, quien se presenta como ‘asesor estratégico’ bajo la dirección de la Secretaría de Economía Estatal, se ha hecho cargo de informar el viaje del gobernador a lo largo del viejo continente, sus visitas e inversiones completadas con distintas compañías. Como parte complementaria de sus tareas de comunicación, se han grabado ‘entrevistas’ al funcionario y darle voz a su labor internacional.
Alzan la voz ante el dispendio
Usuarios en redes sociales han criticado las decisiones del gasto expuesto por el monto asignado a esta tarea de promoción; sin embargo, aplauden los resultados positivos que las inversiones obtenidas han generado para la economía local y consideran que el influencer está ‘sacando la chamba’ aunque —comentan— no era necesario pagar casi 30 mil pesos diaros por esta labor.
También, el presidente estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa cuestionó el destino de recursos millonarios a estas causas cuando existen problemas más serios como la contaminación, el transporte y la inseguridad. Señaló que el mandatario muestra insensibilidad al hacer gastos que no parecen tener sentido.
¿Prácticas recurrentes?
Lo más extraño, según expresan otros medios es que hay varios fotógrafos de la oficina de Prensa con mucha experiencia y sin tareas asignadas. Usualmente los enviaban a seguir las actividades de la primera dama en sus tareas con el DIF; sin embargo, datos confirman que ahora tiene contratada una agencia particular para la cobertura, ignorando al equipo oficial de los despachos de gobierno del Estado.
Los datos de la Cuenta Pública señalan diputadas locales, han duplicado el presupuesto asignado con más de 700 millones de pesos y consideran superfluos este tipo de egresos que, en realidad, debieran atender temas más urgentes señalando los anteriores y agregando problemas a resolver en drenaje y el pavimento de los distintos municipios.
