Casi un millón de viviendas de Infonavit tienen problemas graves, desde créditos impagables, cobranzas con prácticas fraudulentas o fueron construidas en lugares muy alejados de las zonas urbanas, reconoció Octavio Romero Oropeza, director del instituto.
Hasta ahora y luego de analizar poco a poco los expedientes, se han presentado 40 demandas y están en curso otras 3 mil 400 contra despachos que realizaron cobranzas con prácticas fraudulentas o ilegales.
También se preparan demandas contra algunos funcionarios del Infonavit que se prestaron a prácticas fraudulentas, como la venta de viviendas en varias ocasiones o se aliaron con abogados para realizar cobranzas ilegales.
Te podría interesar
Durante la conferencia, Romero Oropeza dijo se tienen identificadas además las casas con algún tipo de conflicto en los créditos: 131 mil viviendas enfrentan juicios masivos irregulares; 216 mil viviendas adjudicadas pero que no han sido escrituradas; 497 mil con créditos que muestran un alto grado de adeudos pues desde hace mucho tiempo no pagan y 89 mil viviendas están con problemas, pero con créditos Fovissste.
El total de viviendas “emproblemadas” es de 933 mil, dijo Romero Oropeza. La presidenta de México Claudia Sheinbaum dijo que se está avanzando con el censo que realiza la secretaría del Bienestar de estas 933 mil viviendas, para tener claridad sobre la situación de cada una de las viviendas.
“Se trata de tener un diagnóstico claro para impulsar acciones puntuales y opciones para que sean utilizadas estas viviendas”, dijo Sheinbaum.
En aquellos casos de viviendas ocupadas por personas ajenas a las que se les entregaron los créditos, se busca determina si son familias que viven en alta vulnerabilidad a fin de darles alternativas de arrendamiento o de adquisición.
Romero Oropeza dijo que también se está revisando la condición crediticia en otros casos. Se tiene un universo de 4 millones 155 mil créditos considerados impagables por las condiciones en que fueron otorgados.
“Se brindarán alternativas a los derechohabientes”, dijo. A 630 mil derechohabientes se les reducirá la tasa de mensualidad y el saldo y de ellos, 240 mil podrán tener acceso a un conjunto de beneficios, 500 mil recibirán una tasa de interés de 4 por ciento y una mensualidad fija, a 1.7 millones se les reducirá la tasa actual de interés con un descuento al saldo con mensualidad fija y a un millón 85 mil ya tienen una atención personalizada para revisar sus casos específicos