Quedan cortos los planes para modernizar aduanas


En las �ltimas dos administraciones, la pasada y la actual, se han destinado m�s de 80 mil millones de pesos para los planes de modernizaci�n aduanera, pero esto ha tenido poco efecto



03/11/2017
CIUDAD DE M�?XICO.- México es el país número 13 que más comercio exterior realiza en el mundo, pero con todo y los planes de modernización aduanera, el país ha fallado en tener aduanas que sean capaces de manejar adecuadamente el tránsito de mercancías.

En las últimas dos administraciones, la pasada y la actual, se han destinado más de 80 mil millones de pesos para los planes de modernización aduanera, pero esto ha tenido poco efecto sobre la percepción de la dificultad que hay en el país para hacer comercio exterior.

Desde hace cinco años, México ocupa la misma posición en la evaluación que hace el Foro Económico Global de Competitividad en Comercio Exterior: fluctúa entre los lugares 69 y 71 (de 137) en carga de burocracia en comercio intrafronterizo, entre otros indicadores.

�??El problema es que las aduanas están saturadas, es decir, dado que el comercio exterior de nuestro país está muy concentrado en un solo destino, o sea EU, lo que acaba ocurriendo es que todo pasa por aduanas terrestres que tienen que tramitar un volumen muy grande de comercio para pocas garitas�?�, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Para este sexenio, con Enrique Peña Nieto, se estima que para el cierre del sexenio se gasten en total 53 mil millones de pesos para perfeccionar proyectos como el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, la migración de la Ventanilla �?nica a su versión más reciente o la ampliación física de garitas en la frontera norte.