RÍO REVUELTO

El último tramo del tren; Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo

Escrito en OPINIÓN el

El proyecto del tren de pasajeros dio un paso más con la adjudicación del contrato para construir el tramo que faltaba de asignar en el tramo Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo, que es de 136 kilómetros de vías por un valor de 12 mil 669 millones de pesos.

Si bien el proyecto completo abarca desde la capital del país hasta nuestra frontera, el tramo que nos corresponde y que a su vez fue dividido en varios contratos para que las constructoras avancen de manera simultánea, comenzaría -o terminaría, según lo quiera ver- en Saltillo, pasando por Monterrey/Santa Catarina, Salinas Victoria, Villaldama, Lampazos, Anáhuac y finalmente Nuevo Laredo.

Con todas esas estaciones intermedias, obviamente no sería un viaje Monterrey-Nuevo Laredo directo, pues ir de nuestra frontera a Anáhuac ya implica una desviación, de ahí a Lampazos, que puede ser una parada turística y así seguir el camino hacia el área conurbada de Nuevo León hasta salir de ahí.

En los últimos días hemos leído y escuchado de viva voz una cierta animosidad y predilección inclinada al segmento del adulto mayor, que de alguna manera espera con mucho más ansias ver este proyecto terminado y recorrer esa ruta que sin duda mostraría interesantes escenarios y una forma distinta de viajar a la acostumbrada en auto o camión.

Claro, esta sería la oportunidad perfecta para lugares como Lampazos y otros poblados de realizar festivales y otros eventos turísticos con mayor frecuencia, ahora que el tren ofrecería una gran accesibilidad en cuanto a transporte para llegar a esos puntos.

De igual manera ofrecería esa otra conveniencia a quienes van a Monterrey por negocios, así como algún evento deportivo, conciertos y demás, así como a aquellos que vengan a Nuevo Laredo ya sea a la ANAM, que está próxima a aperturar, cruzar a Texas por Laredo.

Son casi tres años para que este proyecto pueda concretarse, de hecho, mil 54 días a partir de este lunes 13 de octubre, cuando deberán arrancar las obras de ese último tramo que llega a Nuevo Laredo.